Clase de literatura para alumnos de la ESO

Para comenzar con mi clase de literatura, haría una encuesta inicial para evaluar el interés de los estudiantes. Les preguntaría si les gusta leer, cuáles son sus libros favoritos, qué géneros literarios les gustan más, etc. Partiendo de esa base, intentaría escoger las obras que más interés despierten en mis alumnos. Así, incrementaría la predisposición de los estudiantes hacia la literatura. Mi objetivo principal es despertar el entusiasmo por los libros, hacer que los alumnos se interesen por la lectura y no lo vean como una obligación académica. Remarcaría la importancia de la literatura y los diferentes mundos que encontramos a través de ella. La literatura no solo sirve para mejorar nuestra comprensión y expresión, también es uno de los mejores entretenimientos y nos permite viajar a lugares que nunca habíamos soñado. 


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Relacionaría los libros que se trabajan en clase con películas, temas de interés, sucesos históricos destacables y cuadros importantes, por ejemplo. Una de las cosas que incrementa la motivación de los alumnos es contrastar las opiniones. Es decir, no me limitaría únicamente a analizar las obras teóricamente; después de la lectura, tomaría como base los temas importantes de la obra e iniciaría debates para que los alumnos expliquen su punto de vista y practiquen su expresión oral. 

En cuanto a los exámenes, pienso que no deben tener tanta importancia en la evaluación, pero no los quitaría del todo. Esto es, realizaría un examen cada evaluación, pero lo acompañaría con los debates, presentaciones, actitud en la clase y la creatividad de los alumnos. Este último punto me parece muy importante y pienso que, como profesores, tenemos la obligación de desarrollar más la creatividad del alumnado. Para ello, propondría diferentes actividades como elaborar un booktrailer, interpretar alguna escena de la obra en clase, componer finales alternativos, reescribir pasajes cambiando el narrador, etcétera. No hace falta mencionar que para este tipo de actividades usaría las nuevas tecnologías y los programas que encontramos por Internet. No me desharía de los libros de texto, pues pienso que una base teórica es indispensable. No obstante, acompañaría los libros de texto con otros ejercicios como los mencionados aquí. 

Asimismo, me parece muy interesante el programa desarrollado por la UAB basado en la tutoría entre iguales titulado Leemos y escribimos en pareja. Es cierto que todavía no he investigado mucho sobre el programa, por lo que tendría que informarme más para poder integrarlo en las clases. 

Me gustaría terminar esta entrada con dos viñetas de la ilustradora Flavita Banana, que muestran a la perfección la importancia de la lectura, no solo a nivel personal, también sirve para tener más cultura y conocer a gente con los mismos intereses. Sería útil inculcar estos valores a los alumnos para que no relacionen la literatura con el ámbito académico únicamente, tienen que valorar su importancia y darse cuenta de que es un arte que nos beneficia en muchas facetas de nuestra vida. 


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